Hace una semana más o menos en el estudio que teníamos semanalmente, un amigo hablo sobre varias cosas entre ellas ser sal.
Algo que a mí me marco bastante, digamos porque desde hace tiempo deje que mi sal se desvaneciera, por diferentes motivos.
Pero eso me llevo a pensar y a estudiar un poco mas este versículo, y la verdad es que no fui la única porque días después en la alabanza el señor hizo que cantara la canción de "Hazme sal hazme luz".
¿Casualidad? No lo creo, pues bien seguía pensando y entre lo que pensé yo y algunas cosas que me dijo mi amigo sacamos varias conclusiones que quiero dejar aquí reflejado. Pero antes quiero dar gracias porque me siento orgullosa de haber contribuido a que personas como este amigo y algunas más amen a Dios con todo su corazón y pueda ser alumbrada con su amor y relación con Dios.
“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y
hollada por los hombres” Mateo 5:13
NVI, dice... ¿Cómo recobrara su sabor? ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.
*En aquella época la mayor parte de la sal procedía del mar Muerto.
*Estaba llena de "impureza"
"pisar", "atropellar" algunos de los términos con los que lo calificaban.
Quise mirar algunos de ellos, para ver que significados tienen y aunque los tenga en mi mente verlos así impresionan bastantes:
Pisotear
*No respetar los derechos de los demás.
*Anticiparse a otro con habilidad o audacia en el logro o disfrute de algo.
*Poner el pie sobre alguien o algo.
Atropellar
*Derribar o empujar con violencia a alguien para abrirse paso.
*Agraviar por abuso de poder o proceder sin miramiento o respeto.
*Otros versículos que hacen mención:
Lucas 14:34, Marcos 9:50
Indica: "Que no falte sal entre ustedes, para que puedan vivir en paz unos con otros". (Hace referencia a la estrecha e intima relación que debe ser nuestra relación con Dios, en fidelidad a él y en su palabra, para que no habrá brecha ninguna.
Al ver estoy y estudiar en diferentes sitios y el contexto, resalto varias cosas:
*Sobre la pureza. Siendo ejemplo de pureza. Presentándonos limpios, (blancos como la sal).
Santiago 1:27 "Manteniéndonos sin mancha alguna".
Creo que esto sobran las palabras, al hablar de impurezas, todo lo que te hace que tu mente no esté en la mira de Dios y que haga que cualquier cosa te distraiga de él, sea lo que sea. Cuidado no estoy diciendo que eso sea pecado. Eso es tentación, y sabes eso no es malo. Jesús fue tentado en el desierto.
Mateo 4:1-11. Jesús fue tentado, por eso nos anima a que cuando seamos tentados seamos fuertes y busquemos esa santidad para rechazar esa tentación de nuestra mente y corazón.
Lo que sí es pecado lo que esa tentación puede derivar en ti. A donde te conduce a la separación de Dios y por lo tanto engendra pecado, y el pecado separación de Dios.
Una de las cosas que me recordaba mi amigo y que en la palabra vemos lo que debemos hacer. Vivir vidas que agradan a Dios.
Romanos 12:1-2. "Sacrificios vivos para el"
*La sal también se usaba antiguamente para no estropear los alimentos y conservarlos. Evitando que se estropearan o perecieran. Por eso poder ver la alusión o la referencia cuando nos dice que seamos la sal de la tierra, en sentido de que les demos la vida eterna, para que no perezcan sin ella, sin Dios. Nosotros somos mero instrumento para que ellos puedan conocer a Dios, puedan oír a través de nosotros. Incluso nosotros mismos ejemplo de sal.
Uno de los ejemplos que tenía en mente y que él me recordó es cuando nos producimos una herida.
Pues pensemos cual será el origen de esa herida. A veces cuando la tenemos intentamos taparla, poner un parche. En esos momentos lo que hace es que la herida penetre más adentro y que ese parche con tiempo se estropee y como bien decíamos antes estemos enfermos, cuando pensamos que esa herida solo la puede curar Dios que sucede, que quitamos el parche y Dios nos cubre la herida con "SAL", lo que sucede en esos momentos es que la sal empieza a doler mas y mas, ¿por qué? Sino duele es porque Dios está trabajando para que limpiemos lo que está mal, y que recobremos esa salud para poder estar en perfecto estado. Sinceramente a lo largo de mi vida imagino que la vuestra también, cuando quitamos ese parche y dejamos que él nos limpie, nos pula, nos ayude a caminar a avanzar hace que subamos un peldaño más en nuestra relación con él.
Me encanta la frase que dice: En nuestras debilidades el nos hará fuertes. Amén. Solo debemos creerlo. Romanos 8.26.
*Da sabor. Otra característica de la sal es que ella pueda dar sabor a algo insípido. El hecho de que se usa sal, hace que lo que comemos sepa mejor, y nos guste más. Si eso lo llevamos a nuestro terreno, nos hace preguntarnos varias cosas:
¿Doy sabor a mi vida?, ¿avanzo?, ¿camino en el rumbo que él quiere?, ¿ayudo a otros a saborear mejor la vida de Jesús?, ¿Soy de ayuda?, ¿trasmito esperanza?
Como bien me recordaba mi amigo, es produciendo un impacto. "Dando sed por el evangelio". Que palabras más fuertes no, ¿verdad?
Ahora viene a mi mente una imagen cuando en invierno salgo con el coche y están las calles nevadas, el suelo está con sal. Esta para que la pisemos, pero gracias a eso nos hace que estemos estables y podamos caminar avanzar sin correr peligro de caer ni de lastimarnos.
Una de las primeras cosas que me chocan es que la pisamos, pero hace de trampolín, para avanzar, pero no le damos la importancia que tiene.
Eso me hace pensar en que aun así, cuando pensamos que no valemos para nada, aun así, seguimos formando parte del plan de Dios. Puede que al igual que los dones, no tengas 5, 4,3, pero quizás tengas uno y ese uno no está bien, o no está bien desarrollado, o sientes que cuando lo hiciste, lo hiciste mal pero Dios te dice: “ten la mira puesta en mi" Colosenses 3:2.
Eres su hijo amado. No debemos olvidar eso. El quiere que lo hagamos con entusiasmo, pues todos formamos parte de su cuerpo y habrá personas que tengan mejor sal para ser ejemplo de purezas más fácil que otros. Otros sabrán levantar mejor al herido, y ayudaran a limpiar esa herida en manos de Dios, para que no caiga, y otros darán más sabor a los demás.
Incluso la sal pisoteada en la nevada forma parte de ese cuerpo y tiene un porque!
Creo que a veces pensamos cosas tan sumamente difíciles que nos olvidamos de esas cosas obvias que con el ejemplo de la nieve me ayudo a aclara mis propios pensamientos y dudas. Todos estamos "obligados" a vivir entregados a él, si en algún momento dejamos de vivir así, no podemos culparnos de que nos sintamos inferiores por no apreciar lo que él nos proporciona. Él es quien te da una familia y te da una parte para hacer, a veces es mas a veces es menos, pero todas las partes son especiales para El. Por eso te dice que recobres sabor, en mantenerte en el, que no dejemos que la astucia de Santas entre en nuestra mente diciendo falsos síntomas de que no sirves o que has dejado de valer, ni para ti ni para Dios. Sino preocúpate, en que eso no ocurra y si ocurre, ponte ante Dios y dile, Señor te necesito, necesito tu fuerza ahora más que nunca, porque me siento débil y en mi debilidad estás tú, para darme fuerza. Y él te ayudara y te acompañara por ese camino.
Una de las conclusiones que sacamos ambos, fue que si nuestra sal pierde el sabor, es porque nosotros mismos nos alejamos de Dios. Entonces la pregunta seria, ¿Como volver a el de nuevo?
En la biblia te dice infinidad de versículos en los que te dice, ven a mí, ven a mi palabra, proclama, arrepiéntete, se firme en el.
Filipenses 2:13 "Dios es quien produce en ustedes el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad".
Romanos 8:37--39 "Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni profundidad, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro".
Santiago 4:7 "Sométanse a Dios. Resistid al diablo y huira de ustedes".
Dios está siempre. Mi oración de hoy es que nos ayude a volver a él, los que necesitamos volver y mientras nos sane la herida dejemos que su palabra penetre en nuestro más adentro para no apartarnos de ella, y poder vencer a Satanás de nuestras vidas, para que no nos infravalore. Porque somos libres en Jesús.
Matara